<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14903448\x26blogName\x3dDonde+est%C3%A1n+las+putas+llaves?\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://putasllaves.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://putasllaves.blogspot.com/\x26vt\x3d3133133915576898706', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
08 diciembre, 2008

Plan Dental!

Yo no sé si todos saben. Sí sé que que a mí muy bien que digamos no me la explicaron. Y así fui por la vida, cepillándome los dientes para el culo.

A ver. Te sangran las encías cuando te cepillás? Están coloradas, inflamadas, retraídas, sueltitas, tenés mal aliento?

Nada de eso es normal. Andá de raje a un dentista porque en el mejor de los casos tenés gingivitis. En el peor de los casos, periodontitis. Y si termina en itis es malo. Con la periodontitis se te caen los dientes.

Y esto no es nada.


Ambas cosas son causadas por la placa bacteriana.

Bichos en la boca tenemos todos y los tenemos durante toda la vida. La placa bacteriana es la mezcla de bichos y saliva, y no es visible (aunque si hay suficiente se ve como una peliculita blancuzca, medio pegasosa y medio olorosa).

El objetivo del cepillado, mis queridos, es remover esa peliculita. Pero hay que removerla a tiempo, por eso todos los dentistas te rompen las bolas con cepillarse 3 veces por día. Lo que hay que evitar es que los bichos se acumulen y organicen.

Si los dejás, forman colonias y se acomodan y empiezan a interactuar con la comida (especialmente los DULCES, por eso los dentistas no te dejan comer caramelos) y a generar juguitos ácidos o básicos, según el tipo de bicho que predomine en la boca. Juguitos más ácidos generan caries, juguitos más básicos te van jodiendo las encías.

Por eso por lo general en las personas predomina uno u otro problema: o caries o problemas de encías. Por supuesto, hay algunos suertudos cuya placa bacteriana genera juguitos tirando a neutro, y no sufren mucho de ninguna de las dos cosas.

Si la placa queda sin ser molestada por suficiente tiempo, se empieza a calcificar y se forma el sarro. El sarro, que puede formarse tanto fuera como adentro de la encía, provee más superficie de agarre para la placa, y es un círculo vicioso.

Partiendo de dientes limpitos, durante 4 a 8 horas hay poco bicho en la placa. De 8 a 12 horas la placa aumenta de grosor. De 12 a 24 horas ya empiezan a aparecer bichos jodidos (los cocos). De ahí en adelante, ya se empiezan a organizar y a armar colonias.

Por eso te dicen que te laves 3 veces por día, la idea es evitar que pasen más de 8 horas sin remover placa. Una vez que le pasás el cepillo tienen que empezar de cero. Lo de lavarte después de comer es más que nada para que los bichos tengan acceso a la menor cantidad posible de morfi.

Ojo. Cepillarte no sirve para una merda si lo hacés mal. A saber:

1) El objetivo es remover placa, que se forma en toda la superficie de los dientes, así que una pasadita rápida por las caras más accesibles de los dientes te deja con media boca sin limpiar, aunque seas un maniático que lo hace 20 veces por día. Es tiempo perdido.

2) No hace falta fuerza. La placa está depositada sobre el diente pero suelta; sale por arrastre de las cerdas y no por la fuerza que uno haga. De hecho, si uno se va de mambo hace pelota las encías. Lastimarlas durante el cepillado hace que se retraigan, sabelo (me pasó).

3) Los cepillos suaves y cortitos son mejores porque se pueden meter en más resquicios y porque son menos agresivos para las encías.

4) Hay que pedirle al dentista que te diga la mejor manera de cepillarse. A mí me toca: sin agua, sin dentífrico, cepillo a 90º, de a 2 piezas, hacia atrás y adelante 10 veces. Los dientes del lado de adentro, con el cepillo de punta.

5) Con el cepillo solo no alcanza. Entre los dientes también se forma placa y el cepillo ahí no llega. Para eso está el hilo dental, los palitos y los cepillitos interdentarios. Eso también te tiene que indicar el tordo, pero desde ya te digo que no zafás de tener que limpiarte ahí también.

6) Vos estás convencidísimo de que sos un/a champion lavándote el comedor? Aceptá el desafío del espejito: mirate el interior de los dientes de arriba con un espejo y después me contursi.




Bueno, mi intención es compartir con ustedes lo que estuve averiguando últimamente. Ni me pienso molestar en citar las fuentes porque con sólo googlear "placa dental" están ahí. Tampoco me hago cargo de nada que escribí, jeje. Bah, me tengo fe. Igual, si algo raro notás en tu boca:

***ANDÁ AL DENTISTA***




A las 2:36 p.m. por Julia

A las 9/12/08 14:24 Blogger Celeste Sánchez Goldar dijo: Pero que post tan educativo! No sé que decirle, por las dudas, me voy a lavar los dientes y vuelvo.

A las 10/12/08 19:51 Blogger Unknown dijo: Je, jeh; todo trauma con el odontólogo merece ser publicado. Uno de los peores dolores existentes es el dolor de muelas. Sí, señoras y señores; he tenido várices en el testículo inferior izquierdo y un tratamiento de conducto en una muela; Y me atrevo a decir que un dolor de muela supera por mucho al dolor de huevo.

A las 10/12/08 20:37 Blogger Julia dijo: TT: bueno, pero lávese con cepisho suavecto, me oyó?

Guillermo: y qué me dice de várices en el testículo superior derecho? Me dijeron que son bravos esos :p

A las 10/12/08 22:17 Blogger Nala dijo: AISH!

Hacía falta hacerle TANTO bien a la humanidad, Juliya?

Dejeme de jorobar, me quedo con los desafíos de la limpieza de Ala. Me dan menos asquito.
Aunque no por eso me voy a empezar a hacer buches de Skip, se entiende.

A las 10/12/08 22:18 Blogger Nala dijo: PD: Y no me sermonee, tengo turno pal 26. Je.

A las 13/12/08 00:16 Blogger Celeste Sánchez Goldar dijo: Me lavo con cepillo de ofertas, o qué se cree? que a mi me llueve la plata? Vengo de un blog que se despide y6 le digo, por favor, no se vaya nunca! Vamos a armar una cadena que se trate de porque la gente escribe en un blog, porque se despide y vuelve, porque se despide y no vuelve y porque nunca se despiden y escriben cada muerte de obispo (acá me incluyo yo). Perdone, me fuí del tema. Estábamos hablando de placa dental no?

A las 13/12/08 13:20 Blogger Julia dijo: Ñalalala: no sea gashina, es una foto interesante la que puse... (asumo que la foto le dio asquito, jeje). No puedo identificar los dientes en esa boca! (cuáles son las paletas? Y los colmillos? Está para arriba o para abajo la foto?). Linda fecha para ir al dentista, Dr Jaus diría "Hmmmm... nobody goes to the dentist for a routine control on Christmas... So either you have a serious problem OR an affair with the dentist." :P

TT: la veo conmocionada por el blog que cierra, venga que le damos una pastillita mi reina. Y no sea chota, cómo cepillos de oferta?? Después no va a encontrar muelas de oferta en Farmacity, sabe? En serio le digo, invierta unos pesitos en un buen cepisho que le recomiende su dentista. Y si no quiere ir al dentista al menos compre cepillo chua-ve-chi-to y cámbielo en cuanto se gaiste.

A las 15/12/08 21:09 Blogger chinita dijo: Querida quién sos??? De pedo descubrí tu bolg y me estoy cagando de risa!!!!!!!! Quedarás en mis "favoritos" y te voy a recomendar a par de amigotas más!!

A las 16/12/08 01:54 Blogger Julia dijo: Chinita: avíseme que me peino, querida =D

A las 18/12/08 03:14 Blogger Gonzalo Battaglino dijo: SÓLO TENGO EN LA CABEZA....PLAN DENTAL, LISA NECESITA FRENOS, PLAN DENTAL, LISA NECESITA FRENOS, PLAN DENTAL....

A las 18/12/08 03:15 Blogger Gonzalo Battaglino dijo: - Plan dental!!...Lisa necesita frenos... - Plan dental! !...Lisa necesita frenos...

A las 18/12/08 03:17 Blogger Gonzalo Battaglino dijo: ESTO PASA SIEMPRE...CREER QUE AL POMO DE PASTA DENTAL NO LE QUEDABA MÁS NADA..ESO ES MENTIRA...SIEMPRE LE QUEDA UN POCO MÁS...

A las 18/12/08 03:20 Blogger Gonzalo Battaglino dijo: SÓLO TENGO EN LA CABEZA....PLAN DENTAL, LISA NECESITA FRENOS, PLAN DENTAL, LISA NECESITA FRENOS, PLAN DENTAL....

A las 18/12/08 21:50 Blogger Ariel dijo: yo no sabia que habia testiculos superiores e inferiores :p
solo tengo dos, pero no se asegurar si son los de arriba o los de abajo, aunque a veces los tengo por el piso.
con respecto a la placa, yo soy de esos que producen cositos (cositos=me olvide el nombre)neutros, asi que mucho problema no tengo, pero de cepillarme tan fuerte se me retrajeron las encias tambien, y es feito.
cambie el blog, por razones que no vamos a discutor aca.
un placer seguir leyendola doña Julia (me acabo de enterar que asi se llama, o que por lo menos, ese es su pseudónimo)
pase cuando tenga ganas.

A las 18/12/08 21:53 Blogger Ariel dijo: y en cuanto a mr musculo si, era humano, tengo 20 tiernos? años, y recuerdo MUY BIEN que de gurí habia un mr musculo, no se si era el primero, pero era un viejito muy muy flaquito y con anteojos, y por mas que me cansé de googlear y de youtubear no lo encontré, asi que apelo a su confianza en mis recuerdos pueriles, pero si, era humano.
He dicho!

Publicar un comentario