<body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d14903448\x26blogName\x3dDonde+est%C3%A1n+las+putas+llaves?\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://putasllaves.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_419\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://putasllaves.blogspot.com/\x26vt\x3d3133133915576898706', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>
04 junio, 2006

Toynbee


No sé cuántos de ustedes oyeron hablar de las "Toynbee tiles", yo me las acabo de encontrar. Se trata de una especie de arte callejero misterioso y bastante críptico: placas fijadas al asfalto que dicen siempre (más o menos), lo mismo:

"Toynbee idea / in movie 2001 / resurrect dead / on planet Jupiter"

Nadie está seguro de qué se trata el mensaje. "Toynbee" posiblemente se refiera a Arnold J. Toynbee, un historiador inglés que murió en 1975 y cuya obra trata sobre el nacimiento y caída de las civilizaciones. "Movie 2001" (a veces dice "in Kubrick's 2001") sea seguramente la película, en la cual aparecen monolitos en Júpiter. La verdadera conexión es fuente de debate.

Tampoco se sabe con certeza cómo están hechas las placas. Las dejan sobre el asfalto para que el paso de los vehículos las vaya fijando (al punto que son inamovibles), pero no se sabe exactamente qué materiales se usan.

Se supone que las placas comenzaron a aparecer en los 80; sobre el "artista" y sus motivos no se sabe absolutamente nada. Se han descubierto unas 130 placas, casi todas en EEUU. Pero hete aquí que también hay en Brasil, en Chile y ¡en Buenos Aires! Es una versión muy spanglitaliana:

"Toynbee idea / in cine 2001 / resucitar morto / (in) planet Jupiter"


Según este site, las placas argentas están en las esquinas de Paraná con Avda de Mayo y Rivadavia. Si alguien las ve o las vio, me chifla?

A las 2:23 a.m. por Julia

A las 4/6/06 03:15 Blogger Mr Montoto dijo: No tengo idea de qué quiere decir el mensaje (Nos tendremos que mudar a Júpiter?). Pero me propongo hacer mis propio Tonybee Tiles en Av Colón y Santa Fe de Córdoba para que nos nombren en la Wikipedia.

A las 4/6/06 23:45 Blogger Unknown dijo: ¿arte?
Vamos dream, peguemos cartelitos con nuestras boludeces. Somos capaces de una productividad que no tiene competencia.

A las 4/6/06 23:50 Blogger Nala dijo: ¿Ahhh?

El Código Da Vinci le hizo mal a usté?! Or what?

Que se le dio por andar desencriptando mensajes ocultos en placas distribuidas aleatoriamente por la superficie terrestre?!?!?!

QUE VUELVA FACUNDO ARANA AL BLOP! YA! :oP

A las 4/6/06 23:52 Blogger Nala dijo: PD: Claaaaro, ella postea a las 2.20 de la matina y está todo el finde con el cartelito de "Estoy DURMIENDO, me oyó?"...

Asi no se puede.

:p

(Ok, Nalita bardera mode off)

A las 5/6/06 07:29 Blogger Unknown dijo: Acá en Madrid también hay. Está lleno.


No, mentiiiiiiiiiiiira. Pero quería crear un poco de confusión.

;)

A las 5/6/06 10:15 Blogger Celeste Sánchez Goldar dijo: La sección cultural del blog me gusta... está buena la idea de los cartelitos. Pero claro, es que yo soy una de esas estúpidas estudiantes de arte...

A las 5/6/06 17:59 Anonymous Anónimo dijo: defimitivamente estan todos fumados mal, pero si consigue saber quienes son me da un poquito de lo que ellos toman?

A las 5/6/06 20:18 Anonymous Anónimo dijo: Mañana voy a ver! Laburo a unas diez cuadras...

A las 6/6/06 00:43 Blogger Bilintx dijo: Acá en Chile nunca las he visto. Claro que tampoco ando revisando el pavimento cada vez que transito sobre el. Si veo algo, o alguien me cuenta te aviso. ¿Cómo supiste tú que habían por acá?

A las 6/6/06 19:15 Blogger Julia dijo: yaya:
Ustedes los cordooooobese' ya están en el Guinnes... :Þ

Dream:
Sea creativo, hombre. Salga a hacer placas que digan: "Dicen que soy pelotudo..."

Hal:
Ya que no me habla a mí no le contesto, qué tanto.

Nalala:
Compréndame, es una etapa my volada de mi vida...

A las 6/6/06 19:19 Blogger Julia dijo: Patrizio:
Practiquemos crear confusiones. La próxima vez espera al próximo post para hacer aclaraciones, qué opina? Si no duran lo que un pe en la má, como quien dice =D

tt:
Pq estúpida? No se autoflagele, quiere?

cyn:
Lo mismo digo!

Sire:
Cuente cuente cuenteeeeeeeeeeeeeeee!!

bilintx:
Agustinas y Estado, le suena? Supongo que será en Santiago...

A las 7/6/06 00:14 Blogger pol dijo: No se q rayos significa. Pero me gustaría una en Colón y Gral paz que diga "Belgrano primera est/
talleres putus sunt"

A las 7/6/06 09:36 Blogger Unknown dijo: Siempre tuve problemas para hacer ese tipo de chistes, por eso los deshago en seguida.
Mirá, hasta me dan ganas de escribir un post al respecto, Julilla.

A las 8/6/06 01:33 Blogger Bilintx dijo: Trabajé en Agustinas con Bandera a una cuadra de Estado por cuatro años y nunca me fijé. Mañana mismo mando a alguien a revisar. Un abrazo y te cuento.

A las 8/6/06 10:51 Blogger No tan wonder woman dijo: Ah se?
No sabía.

A las 13/6/06 16:37 Blogger kutumancia dijo: nunca habia escuchado ni visto algo acerca de esas placas....
totalmente de acuerdo con DreamTheater

pero al margen de eso pase a saludar ala gente linda de aca

A las 24/6/06 00:08 Blogger Lolette dijo: Me encanta tu blog, te puse en los links del mio www.gritosensilencio.blogspot.com

A las 24/6/06 20:00 Blogger El Crimen no Paga dijo: Wow ... jaja me gusta, ahora que tendria que hacer en Argentina???

A las 26/6/06 16:57 Blogger Unknown dijo: hola, te convido a leer mis poesias; www.largocaminodelolvido.blogspot.com es la direccion y si estas o estuviste enamorada me interesa tu opinion.

A las 23/7/06 04:44 Blogger Soledad Sánchez Goldar dijo: una vez leí un texto sobre poesía terrorista o algo por el estilo de hakim bey.
hay una corriente de artistas que hacen obras en el espacio público sin título ni nombre del autor, fijate en internet si conseguías algo, como terrorismo poetico, o el nombre de hakim.
tal vez estos carteles tenga alguna relación con esta corriente

A las 20/3/08 10:09 Blogger locoluis dijo: La de Santiago fue repavimentada, creo que el año 2003...

Sí, estaba en Agustinas con Estado. Nunca le saqué una foto... :(

A las 11/4/08 19:13 Blogger Del dijo: Acá hay una en Buenos Aires, y sé que hay otra más...

http://s213.photobucket.com/albums/cc136/hotschlitz/?action=view¤t=HPIM4866.flv

A las 5/3/11 20:24 Blogger Martin Florio dijo: Desde mi chico veo esas placas en las calles del centro de Buenos Aires, siempre fueron un misterio para mi. En una epoca pense que eran unos locos del Di Tella o algo asi. Gracias a google encontre mucha informacion sobre el tema. Hay un documental que se estrena en sundance este año 'Resurrect Dead: The Mystery of the Toynbee Tiles' el trailer esta en youtube.

Publicar un comentario